Antecedentes

Categoría: Nosotros Publicado: Sábado, 08 Marzo 2014 Escrito por Super User

  

En enero de 2001 fue creado el grupo “Barrancabermeja con futuro” que reunió a representantes de distintas organizaciones de Barrancabermeja, con la pretensión de pensar en la visión del municipio a mediano y largo plazo. Las universidades –Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Industrial de Santander e Instituto Universitario de la Paz–, ECOPETROL, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Fundación para el desarrollo del Magdalena Medio FUNDESMAG y algunas ONGS del territorio participaron en este proceso; de las jornadas desarrolladas al interior de Barrancabermeja con Futuro, surgió concertadamente la necesidad de crear en la región un centro de investigaciones.

Con base en estos parámetros, fue suscrito el convenio 016 de 2002 entre ECOPETROL, UNIPAZ, el PDPMM y la UCC., para elaborar un estudio que permitiera la creación del Centro de Investigaciones en Barrancabermeja. Se constituyó un equipo de trabajo conformado por Profesionales de la región. En desarrollo de éste proceso sistematizaron las experiencias de algunos de los más importantes y reconocidos centros de investigación y entidades académicas ubicadas en Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Bucaramanga.

En ese momento se determinó que tal Centro de Investigaciones, debía tener como objetivo fundamental “determinar y hacer seguimiento a las tendencias económicas, sociales y políticas de Barrancabermeja y su área de influencia para orientar la toma de decisiones por parte de actores públicos y privados con la participación de las instituciones, los gremios y las universidades de la ciudad”. Algunos años más tarde, nace: EL CER como una dependencia de investigación de la Universidad Industrial de Santander y llega a funcionar algún tiempo en las instalaciones de la UIS – Bucarica (Bucaramanga), sin embargo solo hasta el 19 de mayo de 2006, se constituye la figura jurídica de Corporación CER, el con un objeto misional orientado a “La generación y difusión de conocimiento que oriente el desarrollo articulado, sostenible y equitativo de la región, a través de la realización de proyectos, consultorías e investigaciones económicas, sociales y empresariales.

Este conocimiento está sustentado en la estructuración de alianzas estrategias con entidades públicas y privadas del sector, en el marco del proceso basado en la configuración de poder satisfacer a la región proporcionando datos que contribuyan a la toma de decisiones de la región y sus distintos actores.

Es así como les presentamos la Corporación Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio-CER, quien sus socios fundadores se encuentra conformados por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Fundación Para El Desarrollo del Magdalena Medio – FUNDESMAG, Y la Corporación Desarrollo Y Paz del Magdalena Medio - CDPMM.


 

Visto: 2944

Enlaces de Interés




Socios Fundadores