Desde el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio – CER, como centro investigativo y de producción de conocimiento, reconocemos la necesidad de hacer un sondeo para medir y conocer la percepción de los ciudadanos frente a la crisis generada por el COVID-19, exponer las principales dificultades o retos que enfrentan los ciudadanos de Barrancabermeja a la hora de enfrentar la crisis y escuchar ideas de la ciudadanía que ayuden a mitigar el impacto de la crisis.
A continuación, presentamos la metodología de la encuesta y los resultados encontrados durante el ejercicio.
El universo de la muestra, de 394 encuestados, estuvo compuesto por un 49,3% de hombres y 50,7% de mujeres, con una participación del 93,1% en el área urbana de Barrancabermeja y un 6,9% en el sector rural.
Fuente: CER, noviembre 2020
La muestra esta distribuida en todas las comunas de la ciudad y el sector rural. Las comunas donde hubo una mayor participación en la encuesta fueron las comunas 5, 3 y 1 con una participación del 17,3%, 15,3% y 14,9% respectivamente.
Así mismo, la distribución por estratos socioeconómicos registro una mayor participación del estrato 2 (41,8%), estrato 1 (24,0%), estrato 3 (19,0%) y estrato 4 (13,1%).
El nivel de escolaridad con el que cuenta la mayoría de los encuestados se ve reflejado en un 29,6% perteneciente al grupo universitario; seguidamente con el 28,4% relacionado al grupo técnica-tecnológica y con un 21,7% se ubica en el de posgrado.
De acuerdo a la muestra el número de personas por hogar se concentra principalmente entre las 2 y 5 personas, siendo 4 personas el que mayor participación tiene con un 29,3%, seguido de los hogares con 3 personas que representa el 24,7%.
Gráfico 7
Fuente: CER, abril 2020
En el marco de la encuesta se consultó cuál es el medio de transporte que más han utilizado las personas para transportarse en los últimos 6 meses, encontrándose que el transporte en motocicleta es el más utilizado por las personas, seguido del carro particular.
De acuerdo a los gráficos expuestos, tomando en cuenta que 1 representa la calificación peor y 5 representa la calificación mejor, se puede determinar que los ciudadanos expresan que tanto el gobierno local como el nacional tienen una calificación regular manifestada en el gráfico 11 con un 35,8 % y en gráfico 12 con un 37,7 %.
Las comunas donde se evidenció un mayor cambio en la situación laboral de las personas son las comunas 4, 5, 7 y el sector rural de la ciudad.
Adicionalmente, las mujeres (72%) sienten mayor temor que los hombres (65%) de la posibilidad de perder sus empleos por la crisis actual que vive la ciudad y el país.
Visiblemente se ha podido notar el efecto que ha causado actualmente la pandemia tanto en los hogares como en el área comercial de los ciudadanos de Barrancabermeja debido a esto el 82,7% responde que se ha visto afectado económicamente por la pandemia y las medidas adoptadas en el marco de esta situación.
Ahora, puntualmente relacionado con la situación económica 3 de cada 4 personas indicó que su economía se ha visto afectada de manera negativa, mientras solo el 5,9% indicó que el cambio ha sido positivo.
Relacionado con lo anterior, debido a esto el impacto económico ocasionado por el coronavirus en la actualidad ha llevado a que un 48,9% se quede sin ahorros; seguido de los que afirman haber perdido gran parte de sus ingresos reflejado en un 27,8%, un 25,9% manifiesta no poder pagar los servicios públicos de su hogar y un 25,2% ha perdido su empleo.
Los datos muestran que la economía de los hogares se ha visto afectada, y muchos se han visto en la obligación de emplear nuevas estrategias que contribuyan a suplir parte de las necesidades de sus hogares.
Con relación a las personas empleadas, se observó que el 59,6% de las personas encuestadas indicó que su empleo se ha visto afectado, donde al menos 8 de cada 10 encuestados indicó que dicho cambio ha sido negativo.
Con relación a las afectaciones del empleo las situaciones que mayor incidencia tiene, de acuerdo con la información entregada por los encuestados son: disminución de sueldo, dificultad para trabajar de manera regular y el trabajo desde casa. Cabe anotar que un trabajador pudo verse afectado por una o más situaciones con relación a su empleo.
Las condiciones actuales han permitido que la mayoría de las personas tengan sentimientos encontrados con respecto a su estabilidad laboral. Debido esto un 73,5% confiesan tener temor de perder su empleo y en contraste se puede verificar la disposición de los ciudadanos para laborar en gráfico 22 donde formulan que un 95,7% en los últimos seis meses le han ofrecido y no lo han rechazado.
Tener que enfrentar una situación desconocida como ha sido la pandemia, de alguna forma los ingresos de las personas se han visto afectados, lo cual lo confirma el gráfico 24 al expresar que un 80,2% ha sufrido dicha afectación, asimismo el 46,9 % señaló que no contaba con ingresos monetarios permanentes para soportar sus gastos.
De acuerdo a la gráfica el 66,7 % de los encuestado enuncian que sus ingresos son suficientes para cubrir los gasto fijos de su hogar, mientras el 33,3% de las personas no considera sean suficientes los ingresos percibidos.
Esto nos lleva a pensar que a pesar que la situación se ha tornado un poco difícil se puede notar un aspecto favorable en cuanto a la economía de los hogares.
El 70,5% reveló que recibe ayuda de familiares y amigos; un 11,2 % se sustentan de ahorros y un 9,8 % ha recibido ayuda del gobierno. Lo anterior evidencia que las redes familiares y los programas de apoyo, como las transferencias monetarias realizadas por el Gobierno Nacional, han sido fundamentales para poder afrontar la crisis.
Frente al proceso de reactivación económica la mayoría de los encuestados coincidió en señalar que el proceso de reapertura económica se debe realizar, lo cual puede entender como un llamado de la ciudadanía para poder reintegrarse a los procesos de generación de ingreso que permitan mitigar los efectos económicos que ha traído consigo el proceso de cuarentena y las restricciones a la movilidad; el 81,3% de las personas señaló que se debe abrir la economía, donde el 70,5% indicó que ese proceso debe llevarse a cabo de manera gradual.
De acuerdo a los resultados obtenidos el 74,3 % concluye en que si los casos de contagio aumentan en el futuro se debería adoptar un nuevo proceso de confinamiento, lo cual puede mostrar que, si bien las personas señalan la necesidad de la apertura económica, también se reconoce el riesgo que el no control de una ola de contagios pueda tener sobre la vida de los ciudadanos, lo cual coincide con la preocupación con relación a la COVID-19 que expresaban los ciudadanos.
Como primera medida, la inclinación del ser humano está enfocada en cuanto a su percepción futura con respecto a la economía, ello explica porque el principal cambio que perciben los ciudadanos dejará el impacto social de la COVID-19 será el aumento de la pobreza. Ahora, el segundo cambio que las personas encuestadas observan dejará la pandemia será el mayor uso de las tecnologías, siendo estos dos cambios los que mayor número de personas vincula como el principal cambio.
De acuerdo al ejercicio realizado, se puede deducir que la percepción de los ciudadanos de Barrancabermeja apunta a que dentro de los próximos seis (6) meses la situación de empleo mejorará en un 35,5%, así como esperan que en un término de 12 meses el cambio también sea positivo reflejándolo en 56,3% sin embargo están quienes opinan que a 6 meses la situación se mantendrá igual expresada en un 33,1% y a doce (12) meses un 21,6% sin dejar de lado a quienes manifiestan que en un termino de 6 meses la situación empeorara en 26,3% y de igual forma un 16,7% a un plazo de 12 meses.
La dinámica social se ha alterado por la forma en que se ha tenido que sobrellevar la situación dentro de los hogares, entendiendo que el estar de forma continua ha llevado a cada uno de los integrantes a desarrollar o no a tolerancia entre si de acuerdo a esto el 56,9% refleja que su situación se ha mantenido igual mientras que un 20,1 % define que han disminuido y un 17,3% afirma que estos han aumentado.
Este ha sido uno de los temas con mayor incidencia dentro de los hogares tomando en cuenta que por causa del confinamiento se han originado comportamientos de intolerancia, alimentadas por la preocupación, el estrés la ansiedad entre otros, de modo tal que un 96,8 % abiertamente ha manifestado que en los últimos cinco meses si se han presentado incidentes de maltrato y tan solo en un 2,4 % expresa que no ha sucedido tal situación.
Dirección:
Carrera 27 N° 55-11 Barrio Galán
Teléfonos:
607 6212221
Celular:
3142189854
Correo:
[email protected]
Horario:
Lunes a viernes
7:00 a.m. – 12: 00 m.
2:00 p.m. – 6:00 p.m
Barrancabermeja / Santander / Colombia
Diligenciando esta encuesta ayudas a la ciudad a tener información de valor para la toma de medidas y la construcción de estrategias que contribuyan a reducir el impacto negativo de la pandemia en Barrancabermeja